San Luis

El Trapiche, San Luis: Naturaleza que enamora

El Trapiche, situado a 36 km al norte de la capital provincial, es un destacado destino turístico en la provincia. Su historia se remonta a los tiempos de la colonia, cuando la zona albergaba el primer molino, conocido como ‘trapiche’, utilizado para triturar el mineral aurífero extraído de la cercana mina La Carolina. Este antiguo dispositivo minero es la fuente de inspiración para el nombre de la localidad. El Trapiche y sus áreas circundantes se destacan por su exuberante vegetación, ríos y arroyos, además de un compromiso firme con la preservación del entorno natural. ¡Descubre más sobre esta joya turística de la provincia!

Historia del lugar:

El Trapiche tiene sus raíces en un acontecimiento histórico del 12 de diciembre de 1792, cuando se firmó un importante acuerdo en la ciudad de San Luis. Por el cual los herederos de José Sosa cedieron un terreno a José Rocha en el paraje que en ese entonces se conocía como Las Tapias. El propósito de este acuerdo era la construcción de un trapiche para procesar los metales traídos desde La Carolina. Más tarde, se añadió un molino de trigo en la misma zona.

Este pueblo se encuentra en un hermoso valle en las sierras de San Luis y es atravesado por un río que lleva el mismo nombre. Hasta enero de 2006, el lugar contaba con seis escuelas cercanas (El Trapiche, Río Grande, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, La Florida, Paso del Rey y Riocito, destacándose entre ellas), siete hosterías, complejos de cabañas para el alojamiento turístico, 14 campings y paradores, un centro cívico y tres capillas: una en el pueblo, otra en La Florida y una tercera, más reciente, en Río Grande. Los ríos Trapiche y Grande desembocan en el embalse La Florida, cuya construcción se completó en 1953, ubicándose en la entrada del pueblo y abarcando aproximadamente 6 km. A unos 5 km al norte se encuentra el dique Esteban Agüero, fundado en 1997.

El Trapiche surge a partir de la necesidad de procesar eficientemente el mineral aurífero de La Carolina. Dado que la veta principal se encontraba junto a un río de caudal limitado, en 1792 se estableció el primer trapiche dedicado a la extracción de minerales, ubicado a ocho leguas al sur de La Carolina, en Las Tapias, junto a un río de mayor caudal. Este trapiche funcionaba con energía hidráulica y fue construido por Juan de la Cruz Sosa, quien contó con la ayuda de Francisco Goda. Debido al incumplimiento del contrato por parte de Sosa, el juez Luis Lafinur ordenó que concluyera la obra en un plazo de 15 días en febrero de 1793.

En 1794, el lugar ya figuraba como sede de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, aunque se sabe que la población en la zona data de mucho antes. Los primeros habitantes fueron los Huarpes, quienes se establecieron no solo en El Trapiche, sino también en Virorco, Las Barranquitas, La Carolina y Río Grande, donde se han descubierto vestigios como esqueletos humanos, objetos como conanas, morteros, vasijas, piedras talladas, armas de piedra y madera, boleadoras, y cuentas de piedra perforadas en el centro, señalando una historia ancestral.

A lo largo del cauce del río Trapiche, aún se encuentran rastros de la presencia aborigen, incluyendo morteros excavados en piedra con una profundidad de aproximadamente 30 cm y un diámetro de 18 cm, utilizados en la molienda de cereales.

Población:

Con una población de 3314 residentes según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2016, este municipio se encuentra integrado en un conglomerado urbano que incluye diversas localidades y áreas circundantes. Se suma a este núcleo poblacional aledaño junto a comunidades como El Trapiche, Río Grande, Siete Cajones, La Florida, Riocito, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, Paso del Rey, La Bajada, Los Tapiales, La Arenilla, y otras áreas de influencia.

El clima:

El clima en esta región se caracteriza por presentar condiciones agradables y cálidas durante el verano, mientras que los inviernos pueden ser bastante fríos. En julio de 1973, se experimentó una temperatura récord de -13 °C bajo cero, y el 28 de marzo de 2012 se alcanzaron -3,1 °C bajo cero, de acuerdo a los datos proporcionados por la Estación Meteorológica de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Este último registro marcó la temperatura más baja jamás registrada por la entidad estatal en la provincia durante el mes de marzo de ese año.

El turismo:

Este encantador pueblo, ubicado en la provincia, es un destino de verano tradicional, rodeado de montañas, exuberantes jardines, parques, huertas y una abundante vegetación. Además, cuenta con un impresionante balneario natural. Los majestuosos faldeos del este de las Sierras de San Luis complementan este hermoso paisaje. La villa ofrece una variedad de alojamientos que van desde hosterías, departamentos, cabañas y campamentos hasta cámpines, lo que facilita una estancia cómoda para los visitantes.

Además de la belleza natural, este destino turístico brinda numerosas actividades, como paseos escénicos, cabalgatas y una amplia gama de opciones gastronómicas en restaurantes y comedores locales. Desde 1984, la municipalidad del pueblo organiza anualmente la Fiesta de Los Ríos, un evento de importancia provincial que atrae a visitantes de todas partes. Esta celebración se combina con actividades culturales que incluyen exposiciones de cuadros y artesanías, así como competencias deportivas, como triatlón, maratón y carreras de bicicletas.

El punto culminante de la Fiesta de Los Ríos es la elección y coronación de la Reina Provincial de Los Ríos, con la participación de candidatas de todo el ejido municipal, seguida de un vibrante baile popular. Desde la década de 1960, El Trapiche también se ha convertido en un lugar de encuentro para jóvenes estudiantes de todas las provincias, que se reúnen en la costanera del río para celebrar el Día del Estudiante y dar la bienvenida a la primavera cada 21 de septiembre.

Este pintoresco destino turístico cuenta con una Estación de Piscicultura y una Reserva Florofaunística, ideales para los amantes de la naturaleza. A la entrada del pueblo, la Secretaría de Turismo te da la bienvenida y podrás admirar dos monumentos artísticos que distinguen esta encantadora localidad.

Ubicación:

Booking.com