A comienzos de 1930, se inició la búsqueda de un terreno para levantar un edificio que reuniera las distintas dependencias dispersas del Ministerio de Obras Públicas, actualmente conocido como Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El solar adjudicado, delimitado por las calles Belgrano, Moreno y Lima, se vio reducido por el ensanche de la calle Lima y también por la apertura de la Diagonal Sur, por lo que hubo que otorgar a la futura edificación mayor altura. Así el planteo se organizó en una planta en “U” con frente a la futura Avenida 9 de Julio, de 93 metros de altura y 27 niveles, compuestos por 2 subsuelos. 23 pisos altos, una azotea y una terraza donde se pensaba instalar un observatorio panorámico de la ciudad.
La construcción comenzó en noviembre de 1934. No pasó mucho tiempo para que alguien tomara conciencia que la ubicación del volumen blanquecino del edificio interrumpiría la traza de la Avenida 9 de Julio, cuyas primeras cinco cuadras se inauguraron en octubre de 1937.
La falta de planificación quedó en evidencia. Entre las posibles soluciones que se pensaron a raíz de este problema, se encuentra otro proyecto de su autor, el arquitecto Belgrano Blanco, a cargo de la División Proyectos del M.O.P, quien propuso la construcción de un edificio gemelo enfrentado, que acentuase su monumentalidad e hiciese de gran portal de ingreso a la ciudad desde el sur. Nada de esto llegó a concretarse, y así quedó una obra que, en su momento, superó en altura a los edificios Comega y Safico.
Agregar Comentario